miércoles, 22 de abril de 2015



Conceptos, características, formas de dirección y organización de

  •   Equipo de desarrollo de software.
  • Organización de un equipo de desarrollo de software.






Los proyectos los realizan equipos de trabajo que normalmente son reunidos para el proyecto en sí. El trabajo en quipo cubre la gestión y el liderazgo de la construcción del equipo, del trabajo en equipo en sí y de las dinámicas de grupo. Los equipos son grupos de personas que trabajan conjuntamente para alcanzar determinados objetivos.
El inicio de la construcción de los grupos de trabajo normalmente se hace mediante reuniones y seminarios que incluyen al director de proyecto, los miembros del equipo y las demás partes interesadas. El espíritu o la cultura del grupo se pueden conseguir mediante la motivación individual, estableciendo los objetivos del equipo y creando eventos sociales y estrategias de apoyo.
Los problemas pueden aparecer debido a dificultades técnicas, económicas o de otra índole. También pueden aparecer problemas debido a diferencias culturales y de educación así como a distintos intereses y formas de trabajo.
El desarrollo de los equipos de trabajo debe seguir un proceso normalizado de formación y actuación.
El director de proyecto tiene que estar continuamente desarrollando al equipo y a sus miembros, desde la fase inicial de formación del equipo, siguiendo por la fase de desarrollo del proyecto hasta su conclusión, punto en el que el equipo se disuelve y los integrantes pasan a ocupar sus puestos normales de trabajo. Durante el trabajo de equipo el trabajo de los integrantes debe estar continuamente revisado por el director de proyecto y por el encargado de supervisar directamente a los empleados (line manager). Cuando el rendimiento de algún miembro del equipo esté por debajo de lo normal, se deben tomar acciones correctoras.
 los siguientes pasos para un correcta supervisión del trabajo en equipo.
1.   Formación: desarrollar un sentido común y de pertenencia al grupo con un objetivo claro.
2.   Asignación: asignar roles, responsabilidades y tareas. Tomar decisiones y resolver conflictos.
3.   Normalización: poner de manifiesto como pueden trabajar juntos los distintos miembros del equipo.
4.   Actuación: desarrollar interdependencias para obtener resultados excepcionales.
5.   Al término del proyecto, entregar los distintos entregables al supervisor directo y disolver el grupo.
6.   Documentar el trabajo aprendido y aplicarlo a futuros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario