miércoles, 22 de abril de 2015




Concepto 

Un gestor de proyecto, también conocido bajo el término gerente de proyecto, director de proyecto, líder de proyecto o encargado de proyecto, es la persona que tiene la responsabilidad total del planeamiento y la ejecución acertados de cualquier proyecto. Este título se utiliza en la industria de la construcción, la arquitectura, el desarrollo de software y diversas ocupaciones que se basan en la generación o manutención de un producto.




Algunas características:

  • Multi-Proyecto.
  • Creación inmediata de proyectos de forma sencilla.
  • Creación y gestión de sub-proyectos a tantos niveles como se quiera.
  • Asignación de recursos que intervienen en la tarea (materiales, personas, gastos).
  • Para cada tarea y recurso, gestiona en todo momento, los 3 parámetros fundamentales (duración, dedicación real y grado de avance).
  • Gestión del Proyecto BASE, el Proyecto ACTUAL y el Proyecto REAL, y de las desviaciones existentes entre ellos.
  • Gestión de la ocupación de recursos a lo largo del tiempo, lo que permite la planificación de los Proyectos en función de cargas de trabajo, calendarios, etc.
  • Gestión de la imputación de horas por proyecto y recurso (bonos de trabajo).
  • Distintas formas de visualización de la información permitiendo la “navegación” a través de la misma. ENTRE OTROS









Roles
Este rol planea, gestiona y asigna recursos, forma prioridades, coordina interacciones con clientes y usuarios y mantiene centrado al equipo del proyecto. El gestor de proyectos también establece un conjunto de prácticas que garantizan la integridad y la calidad de los productos de trabajo del proyecto.







Funciones y habilidades

En primer lugar, el Gestor de proyecto debe tener una función de gestión que se centra en la planificación, organización y control.
El Gestor de proyecto, por ejemplo, es el responsable de desarrollar el plan del proyecto, la organización de los recursos del proyecto y la ejecución y supervisión del plan.
El Gestor  del proyecto también debe llevar a cabo muchas funciones administrativas, incluyendo las revisiones de desempeño de los miembros del equipo, seguimiento de proyectos e informes, y otras responsabilidades generales del día a día.
Aunque este trabajo suena bastante simple, incluso los mejores planes de proyecto  no siempre salen como esperamos. Por lo tanto, el Gestor del proyecto debe saber cuándo mantener el rumbo marcado y el momento de adaptar o modificar el plan del proyecto para acelerar ciertas actividades o actuar como un solucionador de problemas.
El éxito del proyecto, por supuesto, no depende sólo del equipo del proyecto, sino también de las contribuciones y el apoyo de todos los interesados (implicados) ​​en el proyecto. Por lo tanto, el Gestor del proyecto debe construir y alimentar las relaciones entre los distintos intervinientes.
Para hacerlo con eficacia, el Gestor del proyecto debe desempeñar un fuerte papel de liderazgo.
Mientras que el papel de gestión se centra en la planificación, organización y control, elliderazgo se centra en conseguir que la gente esté motivada y dirigirlas  por el camino correcto hacia el objetivo común.

La elección de un Gestor de proyecto para un proyecto es análogo a la contratación de un empleado. Es importante tener en cuenta sus antecedentes, conocimientos, habilidades, y en general sus fortalezas y debilidades.



Conceptos, características, formas de dirección y organización de

  •   Equipo de desarrollo de software.
  • Organización de un equipo de desarrollo de software.






Los proyectos los realizan equipos de trabajo que normalmente son reunidos para el proyecto en sí. El trabajo en quipo cubre la gestión y el liderazgo de la construcción del equipo, del trabajo en equipo en sí y de las dinámicas de grupo. Los equipos son grupos de personas que trabajan conjuntamente para alcanzar determinados objetivos.
El inicio de la construcción de los grupos de trabajo normalmente se hace mediante reuniones y seminarios que incluyen al director de proyecto, los miembros del equipo y las demás partes interesadas. El espíritu o la cultura del grupo se pueden conseguir mediante la motivación individual, estableciendo los objetivos del equipo y creando eventos sociales y estrategias de apoyo.
Los problemas pueden aparecer debido a dificultades técnicas, económicas o de otra índole. También pueden aparecer problemas debido a diferencias culturales y de educación así como a distintos intereses y formas de trabajo.
El desarrollo de los equipos de trabajo debe seguir un proceso normalizado de formación y actuación.
El director de proyecto tiene que estar continuamente desarrollando al equipo y a sus miembros, desde la fase inicial de formación del equipo, siguiendo por la fase de desarrollo del proyecto hasta su conclusión, punto en el que el equipo se disuelve y los integrantes pasan a ocupar sus puestos normales de trabajo. Durante el trabajo de equipo el trabajo de los integrantes debe estar continuamente revisado por el director de proyecto y por el encargado de supervisar directamente a los empleados (line manager). Cuando el rendimiento de algún miembro del equipo esté por debajo de lo normal, se deben tomar acciones correctoras.
 los siguientes pasos para un correcta supervisión del trabajo en equipo.
1.   Formación: desarrollar un sentido común y de pertenencia al grupo con un objetivo claro.
2.   Asignación: asignar roles, responsabilidades y tareas. Tomar decisiones y resolver conflictos.
3.   Normalización: poner de manifiesto como pueden trabajar juntos los distintos miembros del equipo.
4.   Actuación: desarrollar interdependencias para obtener resultados excepcionales.
5.   Al término del proyecto, entregar los distintos entregables al supervisor directo y disolver el grupo.
6.   Documentar el trabajo aprendido y aplicarlo a futuros proyectos.



 Posibles formas de medir el trabajo en equipo


Para poder comenzar con el trabajo de medir el nivel de adquisición en la competencia de trabajo en equipo debemos definir primero lo que es un equipo y un grupo de trabajo, ya que son conceptos un poco diferentes. El trabajo en equipo es una competencia de carácter técnico que el director de proyecto debe ser capaz de medir de forma eficaz.

En el cuadro que se muestra a continuación se pueden ver las diferencias esenciales entre los grupos y los equipos.
Grupo
·         Tiene un líder fuerte
·         Propósito del grupo es el mismo que el de la organización
·         La responsabilidad es de cada individuo
·         El producto del trabajo se genera de manera individual
·         Se celebran reuniones que resultan eficaces
·         La eficacia se mide de forma indirecta
·         Se discute, se decide y se delega
·         Nivel de compromiso relativo
·         Las tareas se distribuyen de forma igualitaria
Equipo
·         El liderazgo es compartido
·         El propósito es propio del equipo
·         La responsabilidad es individual y conjunta
·         El producto generado es fruto del trabajo en conjunto
·         Se fomentan discusiones y reuniones para resolver problemas
·         Los resultados se miden de forma directa con el producto final del trabajo
·         Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente
·         Nivel de compromiso elevado

·         Las tareas se distribuyen según habilidades





El trabajo en grupo será equivalente a la suma de los trabajos de los individuos que lo componen, sin alcanzar la alta eficiencia. Sin embargo, los equipos pueden llegar a alcanzar grados de eficiencia en los que el resultado colectivo es superior al que se obtendría con la suma de los esfuerzos individuales.
El trabajo en equipo aporta muchas ventajas como pueden ser:

1. Conduce a mejores ideas y decisiones
2. Produce resultados de mayor calidad
3. Hay un involucrameinto de todos en el proceso
4. Aumenta el empoderamiento y el compromiso de los miembros
5. Alta probabilidad de implementación de nuevas ideas
6. Se ensancha el círculo de la comunicación
7. La información compartida significa mayor aprendizaje
8. Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros
9. Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales
10. Habilidad de compensar las debilidades individuales
11. Provee un sentido de seguridad
12. Desarrolla relaciones interpersonales

Dinámica de grupo

Las Dinámicas de Grupo se suelen utilizar en los assesment centers y procesos de selección, para permitir la evaluación de las competencias que se ponen de manifiesto cuando los participantes interactúan. Es una prueba en la que se simulan condiciones, situaciones o problemas de trabajo, donde participan idealmente entre 4 y 6 personas y tiene una duración no superior a 30 o 45 minutos.
Los entrevistadores observan y evalúan:
·         Roles
·         Competencias
·         Habilidades
·         Actitudes
·         Comportamientos

que los candidatos muestran con el resto del grupo durante la resolución de un caso, un conflicto o la confrontación de opiniones. Posteriormente, se valora a los participantes y se selecciona a los que han argumentado y defendido mejor su postura, trabajado en equipo y mostrado una actitud correcta en todo momento. Se valora positivamente, la persuasión, la diplomacia, la empatía y la escucha activa; negativamente las muestras de egocentrismo y agresividad.




Universidad Gerardo Barrios


Integrantes: 

  • Javier Alvarez


  • Juver Argueta


  • Krissia Orellana


  • Henry Sura 


  • Elvin Martinez


Año: 2015




Gestor de Proyecto




Las empresas que se dedican al rubro del desarrollo de software están constituidas por diferentes tipos de recursos entre los que podemos mencionar: Recursos humanos, financieros, tecnológicos, entre otros, con ellos se logra alcanzar el objetivo primordial de la organización, pero para que el producto sea de acuerdo a las expectativas de los interesados es necesario el buen despeño del capital humano y establecer una estrecha comunicación con los clientes, por consiguiente dentro de las empresas los especialistas IT se conforman en equipos de trabajo de acuerdo a sus capacidades y destrezas tecnológicas. El presente foro tiene como objeto conocer un poco sobre los roles de todos aquellos que se ven inmersos en el proceso de desarrollo de software.