El trabajo en grupo será equivalente
a la suma de los trabajos de los individuos que lo componen, sin alcanzar la
alta eficiencia. Sin embargo, los equipos pueden llegar a alcanzar grados de
eficiencia en los que el resultado colectivo es superior al que se obtendría
con la suma de los esfuerzos individuales.
El trabajo en equipo aporta muchas ventajas como pueden ser:
1. Conduce a mejores ideas y decisiones
2. Produce resultados de mayor
calidad
3. Hay un involucrameinto de todos en
el proceso
4. Aumenta el empoderamiento y el
compromiso de los miembros
5. Alta probabilidad de
implementación de nuevas ideas
6. Se ensancha el círculo de la
comunicación
7. La información compartida
significa mayor aprendizaje
8. Aumenta el entendimiento de las
perspectivas de los otros
9. Aumenta la posibilidad de mostrar
las fortalezas individuales
10. Habilidad de compensar las
debilidades individuales
11. Provee un sentido de seguridad
12. Desarrolla relaciones
interpersonales
Dinámica de grupo
Las Dinámicas de Grupo se suelen
utilizar en los assesment centers y procesos de selección, para permitir la
evaluación de las competencias que se ponen de manifiesto cuando los
participantes interactúan. Es una prueba en la que se simulan condiciones,
situaciones o problemas de trabajo, donde participan idealmente entre 4 y 6
personas y tiene una duración no superior a 30 o 45 minutos.
Los entrevistadores observan y
evalúan:
·
Roles
·
Competencias
·
Habilidades
·
Actitudes
·
Comportamientos
que los candidatos muestran con el
resto del grupo durante la resolución de un caso, un conflicto o la
confrontación de opiniones. Posteriormente, se valora a los participantes y se
selecciona a los que han argumentado y defendido mejor su postura, trabajado en
equipo y mostrado una actitud correcta en todo momento. Se valora
positivamente, la persuasión, la diplomacia, la empatía y la escucha activa;
negativamente las muestras de egocentrismo y agresividad.